Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/vhosts/exceltur.org/jornadaurbantur.exceltur.org/sef.php on line 26
Exceltur.es
INTRODUCCIÓN

En un contexto de fuerte crecimiento de la demanda, las ciudades se enfrentan hoy más que nunca al reto de redefinir e integrar su posicionamiento y sistemas de gobernanza como destinos turísticos urbanos, con una visión estratégica y transversal de medio y largo plazo. Sobre ella inciden, entre otros, el impacto de las tecnologías, la huella ecológica, el reforzamiento de las identidades locales, unidos a la imprescindible empatía ciudadana por el turismo, traducida en su mejor acogida el turista.

Las distintas respuestas ante estos desafíos marcarán en las distintas ciudades españolas la capacidad real del turismo para servir de locomotora de prosperidad socioeconómica a medio y largo plazo, sin traspasar la capacidad de carga de sus entornos e infraestructuras, en paralelo a generar el mayor y mejor empleo, preservando a su vez el estilo y la calidad de vida de sus residentes.

La reciente presión de afluencia de visitantes en algunas ciudades ha generado una percepción de congestión puntual en sus zonas más turísticas, incitando unas indeseadas reacciones sociales, legales e institucionales adversas a la actividad turística, que debieran evitarse. El obligado análisis en profundidad sobre las razones de fondo ha sido superado por unas lecturas y propuestas en gran medida parciales e improvisadas. Como ejemplo, la mera limitación de la oferta alojativa (moratorias) y/o el establecimiento de cargas al turismo (tasas) han emergido en el debate público, sin valorar a fondo las extensas y complejas causas que tratan de corregir y/o las contraindicaciones que genera una implantación indiscriminada que no cuente con la visión convergente y los deseables consensos previos, tanto público-privados, como de los diversos actores sociales también en juego.

De ser esto así, es en parte porque en las ciudades, en general, no se ha trabajado aún con la suficiente anticipación, prioridad, continuidad y consensos público-privados para poder transitar hacia escenarios turísticos más sostenibles y consistentes con el modelo de ciudad que mejor conjugue las aspiraciones locales con el bienestar social que se sobreentiende debe irradiar el turismo. De ahí los aconsejables replanteamientos y consensos estratégicos que se hacen precisos, para una mayor puesta en valor diferencial de los diversos atributos urbanos, focalizándolos cada vez más, no tanto en captar más afluencia, sino en aquellos segmentos de turistas que, respetando el entorno, dejen los mayores efectos arrastre sobre todos los ámbitos que se favorecen del turismo.

Desde esta perspectiva, EXCELTUR ha organizado esta Jornada con la participación de los alcaldes de varias de las principales ciudades españolas y autoridades del Gobierno, con líderes empresariales, en torno a unos debates francos y constructivos. De ellos confiamos se puedan derivar unas orientaciones consensuadas y extensibles a toda nuestra geografía, sobre los nuevos retos y paradigmas para abordar el desarrollo turístico urbano más sostenible y deseable para España.

Políticas y nuevos enfoques en el planeamiento urbanístico, que conjuguen la preservación de los usos residenciales de las viviendas con el desarrollo turístico para evitar la expulsión de residentes y la banalización de sus entornos, fórmulas y modelos para abordar las inversiones y dotaciones precisas para modernizar las ciudades y su promoción, hasta los enfoques de gobernanza local y sus deseables consensos entre los diversos actores sociales, serán algunos de los temas que se tratarán.

Así mismo en esta Jornada se presentarán las principales conclusiones del informe URBANTUR 2016 realizado por EXCELTUR, que permite aproximar la capacidad turística competitiva de las 22 principales ciudades españolas, actualizando un primer informe presentado en una Jornada similar el año 2013. Por todo ello te invitamos a que asistas y te inscribas de manera gratuita cumplimentando el formulario de registro que figura en esta página web. Entre tanto y en espera de hacerlo personalmente el próximo día 24 en Madrid, te enviamos un cordial saludo.

 

 José María González                                                              José Luis Zoreda
 Presidente de EXCELTUR                                                    Vicepresidente Ejecutivo de EXCELTUR

 
INSCRIPCIÓN
FOTOS JORNADA ANTERIOR
 
91 523 76 00
Siguenos en:
EXCELTUR
C/ ANTONIO MAURA 16, 4º IZQ
28014 MADRD
 
© Exceltur 2017 - Todos los derechos reservados.